Entrevista | Clara Plath: «Amamos la belleza, pero también el desgarro».

«La única losa que puede frenarnos lleva una guadaña»

Foto: Fernando Crego
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Antes de Grand ya había un Battement. Desde las semillas Ten Tristes Tracks y Hi Lola!! hasta la última frase de American Do, esta a ha sido un proceso evolutivo en toda regla para Clara Plath. Esa noble transición de la poética a la música se ha traducido en un concepto que une el mensaje con una personalísima visión del post punk. Esa cohesión con forma de bólido, de Clara, Rober, Gabi, Miguel Ángel y Sergio, es el producto de un compromiso total con ese factor intangible que emana de cada una de sus composiciones y sus performances. Clara Plath se ha edificado sobre bases meridiamente claras y esa lucidez es lo que les está llevando a logros en cuarto creciente. 
Desde Murcia Clara y Rober han contestado amablemente a nuestras preguntas. Hablamos sobre el pasado, el presente y el futuro de una de las bandas llamadas a encabezar carteles y fundir altavoces. Clara Plath al habla. 


Ricardo Portmán: Que ganas tenía que conversar con vosotros. Cuando tenéis en la mano Grand Battement ¿Os lo creéis?


Clara Plath: Sí, “I’m a believer”, aunque lo nuestro nos ha costado. Tuvimos un parón de un mes, entre la grabación y la masterización, pero ya está aquí con nosotros para disfrutarlo como se merece. 

RP: ¿Qué han tenido que dejar atrás para llegar al punto de maduración justo?

CP: No ha sido una cuestión de dejar atrás nada, sino de ir creciendo como grupo, asumiendo los aciertos y errores que, en estos dos años que llevamos como formación, hemos ido teniendo.

RP: ¿Cómo llegan los demás integrantes de la banda al núcleo Clara-Rober?

CP: Rober tenía varios amigos que, hacía años, habían tocado en otros grupos. Los llamó, y así fue como se incorporaron Gabi (segunda guitarra) y Sergio (batería). Lo de Miguel Ángel al bajo fue una recomendación de otro amigo que ha resultado ser todo un descubrimiento.

RP: Clara, ¿Cómo estableces los hilos conductores entre la poesía y las estrofas de cada corte? 

CP: Surgen de un mismo núcleo de inspiración y sensibilidad. A veces me vienen imágenes, ideas, estados emocionales que adquieren forma de canción o de poema. Pero lo que une todo, en mi caso, es la misma cabecita atormentadamente adorable.

RP: ¿Cuál es vuestra letra que más os llena de orgullo?

CP: Hasta la fecha, no hay ninguna letra que sea absolutamente LA LETRA. En todas ellas hay versos, fragmentos, que brillan y tocan el cielo. Hay mil letras posibles para cada canción, yo congelo una, y estoy orgullosa del contenido de cada una de ellas, porque reflejan la esencia que va unida a la música. 

RP: Hablemos de influencias ¿Cuáles artistas os inspiran?

CP: Adoramos al grupo belga dEUS, y a grandes monstruos del firmamento musical como The Cure, PJ Harvey o Morrissey, y otros grandes aunque menos conocidos como Benjamin Biolay o Bardi Johannsson.

RP: En vosotros no hay punto medio. De la sutileza de Kisses Goodbye a la potencia de American Do ¿Os va el ‘tight but loose’ Zepelliano?

CP: ¿Ehm? “Me no entender”, jeje. Somos intensos en todo, y en la música más. Amamos la belleza, pero también el desgarro. En las experiencias fuertes está la creación. Lo suave, sutil y delicado forma parte del ser humano; lo grotesco, agresivo y demoledor, también. 

RP: ¿Cómo fue el ambiente y la dinámica de grabación de Grand Battement?

CP: Muy gratificante y enriquecedora. Grabamos en el estudio “Primavera en el Atlas” de Constantino López (que fue músico de Chambao) con la producción de José Luis Manzanero. Ellos vienen del rollo folk/pop, y en principio, parecía una mezcla un tanto rara. Pero al revés, la comunión entre todos fue inmediata, y pudimos sacar el mejor partido a las canciones.

RP: El corte-bandera del disco es…

CP: Ummmmmm……..”Crazy liar”, aunque para nosotros lo son todos.

RP: ¿Se sienten bien valorados como artistas?

CP: Cada vez que hacemos un concierto o alguien escucha una de nuestras canciones y nos comunica que le ha llegado, nos sentimos valorados.

RP: En Murcia se están haciendo la cosas bien -en lo musical-. ¿Ser una de las cabezas visibles del Murcia Sound es una losa o un estímulo?

CP: Es una certeza. La única losa que puede frenarnos lleva una guadaña, y el estímulo lo encontramos en las propias canciones que componemos y en la  inspiración que nos sigue brotando.

RP: Vuestro concierto más memorable fue…

CP: Toda la banda coincide en el de Valencia, en la Rock City junto a The Essence, en plenas Fallas. Aunque yo suelo guardarme siempre, en la memoria, un momento memorable de cada concierto.

RP: ¿Que escucháis actualmente cuando vais al volante?

CP: El último disco de Blur, Benjamin Biolay, PJ Harvey, y los últimos trabajos de McEnroe y Nudozurdo.

RP: ¿Cuál fue el primer y último disco que os comprasteis?

CP: “Mothers Heaven” de Texas, en vinilo, y el último de Nudozurdo.

RP: ¿Quién suele tener la última palabra en Clara Plath?

CP: Rober y yo.

RP: Grand Battement esta llegando a muchas manos en distintos rincones del planeta. Esto de la globalización y las redes sociales va terminar siendo más un aliado que el demonio para los artistas… (Nota: En República Dominicana ya tenemos un reluciente Grand Battement) 

CP: Sí, totalmente de acuerdo. Para grupos como nosotros, que, hasta la fecha, hemos funcionado con la “bendita-maldita” autogestión, es la única forma posible de llegar con nuestra música a todo el mundo.

Foto: Fernando Crego


RP: Le ponéis mucho mimo a vuestros clips promocionales. ¿Tenéis algún futuro video apuntado en vuestra bitácora?


CP: Por supuesto, no paramos de idear fechorías. Estamos ahora mismo inmersos en el proceso de pre-grabación de nuestro próximo videoclip, “Crazy liar” y os adelantamos que va a sorprender más de lo habitual, repetirá nuestro director fetiche Manuel García de Otazo.

RP: Debemos preguntarlo. Rober, a raíz del video de Fuck My Car ¿Se te recordará más por la reluciente Epiphone Casino, por la casi-portada del ‘MondiSonoro’ o por los ‘purple pants’?

CP: Jaja, soy consciente que mi modelito “purple pants” eclipsaron el video, es así!! Cuando quieras te las dejo, sólo tienes que silbar.

RP: Habéis hecho un buen team creativo con Rebeca Munara (diseño) y Fernando Crégo (fotografía). ¿Sois de la idea que tan importante como el ‘contenido’ es también el ‘empaque’?

CP: Nuestro espíritu creativo trasciende lo musical. Nos encanta mimar la estética, la forma, … tanto como el contenido de lo que hacemos. Al final, todo es expresión de nuestro fascinante mundo interior.

RP: ¿Es posible vivir de la música?

CP: De momento, nosotros no podemos. Pero luchamos para que, en un futuro no muy lejano, podamos dedicar todo nuestro tiempo y esfuerzo a lo que realmente nos gusta hacer. Creo que es el objetivo fundamental de cualquier ser humano. Sentirse realizado con la actividad que ama.

RP: ¿Cuáles son vuestros planes inmediatos? ¿Tenéis en proyecto traspasar las fronteras?

CP: Vamos a comenzar la gira “Grand Battement” propiamente dicha. Llevaremos nuestra música a todas partes. Queremos que el mundo entero se ClaraPlathice.

RP: Para cerrar, nuestra pregunta recurrente ¿A cuál músico legendario regresarían de ultratumba?


CP: Sería maravilloso que surgiera un ser con la voz de Janis Joplin, los textos de Jim Morrison y la belleza de Clara Plath.


RP: Gracias por atendernos y encantado de tenerles en Ecos del Vinilo. ¡Viva la música y la poesía!
CP: Gracias a vosotros ¡Es importante que existáis! ¡Viva Ecos del Vinilo! Besos y abrazos.



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