Beck: Besos robados de caras leprosas

Ponemos la lupa en aquel Devils Haircut de 1996

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Innumerables capas de samples en armonía con la heterodoxa instrumentación de Beck Hansen: Esta era la mezcla recurrente en aquel enorme disco Odelay, que colocó en la alturas al tímido y genial artista californiano. Devils Haircut era el corte que abría el larga duración y posiblemente el que mejor representaba la esencia del disco. 

La estructura del tema contenía sampleos de las pistas de batería de Soul Drums de Pretty Purdie (en el coro) y de Out Of Sight de Them (en los versos). Así mismo el motivo de guitarra se tomó de I Can Only Give You Everything, también de Them, pero no se sampleó, siendo tocado por el propio Beck. Los roles durante la grabación fueron: Beck (voz, coros, guitarras, bajo, armónica, órgano) y The Dust Brothers (giradiscos, programación).
La lírica de Devils Haircut oscila entre lo minimalista y lo sórdido, con frases tan coloristas como “besos robados de caras leprosas” y “árboles del hombre de la basura”. Las figuras literarias son utilizadas hasta el extremo por un artista profundamente hermético, con quien es imposible saber cuando habla de situación hipotéticas o sobre su propia existencia. Ese figurado corte de cabello del diablo tiene tanto tras de sí que podemos pasarnos media vida dándole vueltas sin llegar a la médula de su significado. 

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.