El viaje de Tonight, Tonight

Contamos la historia del exitoso single de the Smashing Pumpkins

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

En plena gira de promoción del Siamese Dream, segundo elepé de The Smashing Pumpkins, Billy Corgan reservó tiempo en un estudio de grabación de Chicago para grabar las bases de una nueva composición: Tonight, Tonight. Corgan la compuso a la guitarra acústica en una afinación de Do, la cual luego le traería problemas  a la hora de cantarla, por lo que tuvo que cambiar al tono de Sol. Este cambio de tono lo implementó durante las propias sesiones de grabación del Mellon Collie And The Infinite Sadness.

Sobre el origen del tema, Billy Corgan le comentó a Howard Stern en su programa que Tonight , Tonight rendía homenaje al humor negro de la música de Cheap Trick y que tenía ciertos matices autobiográficos en su letra. Al momento de su grabación los roles dentro d ella banda estaban bien definidos: Billy Corgan a la voz, guitarras acústicas y eléctricas (incluyendo todos los arreglos arpegiados), además de algunas pistas de bajo. James Iha a la guitarra rítmica (sólo rasgueos). D’arcy Wretzky al bajo (pistas básicas) y Jimmy Chamberlin a la batería. La producción, en sus diferentes estados de elaboración y acabado, estuvo a cargo de Flood, Alan Moulder y el propio Corgan. La orquesta sinfónica de Chicago fue la encargada de los grandiosos arreglos de cuerdas, cuya grabación la recordaba Corgan como “probablemente una de las  experiencias más excitantes que he tenido”.
La historia posterior de Tonight, Tonight es de sobra conocida. Su lanzamiento como single en 1996, junto con su efectista videoclip, elevó las ventas y alcance global de uno de los mejores discos dobles de la historia. Mellon Collie And The Infinite Sadness de gran parte de su impacto a esta canción surgida sin mucho ruido y con modestas expectativas.

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.