El Clásico Ecos de la semana: The Velvet Underground (The Velvet Underground) 1969

El primer disco post-Cale de la VU



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

En agosto de 1968 se ubicó la frontera definitiva entre el primer período experimental de The Velvet Underground con John Cale y la posterior incursión de la banda en sonidos menos paranoicos, con los ojos puestos en las FMs. No era un secreto que el mayor deseo de Lou Reed era llegar a ser una estrella a toda costa y Cale con su vanguardia lucía como un obstáculo para las metas comerciales de Reed. En ese emes de agosto John fue expulsado del grupo por Lou, a pesar del notorio descontento de Sterling Morrison y la desaprobación silenciosa de Maureen Tucker. Reed amenazó a Morrison con disolver la banda si se mantenía a Cale en ella. A pesar de la relación con la ‘marca Warhol’ los discos de la VU no se vendían, en especial por los torpes y mezquinos manejos de su disquera MGM, que los tenía fichados en su sello subsidiario Verve. 

El siguiente paso, posterior a la salida de Cale, fue la inclusión de un sustituto que fuera inofensivo para el ego de Lou. Doug Yule era su candidato ideal. Yule tenía ciertamente talento y una personalidad alegre, que terminó derivando en una arrogancia sin límites. Que la banda fuera pasada de Verve al sello principal MGM parecía un buen augurio de lo que estaba por venir. El grupo viajó a Los Ángeles para grabar su tercer elepé, con una serie de canciones de Reed bajo el brazo que eran impensables para los dos primeros discos de VU.

En noviembre de 1968 entraron a los T.T.G. Studios para grabar el que sería su trabajo más sereno, apagado y equilibrado. Que el sonido fuera totalmente plano fue algo premeditado por Lou Reed, quien deseaba que el disco fuera una anti-producción. El último resquicio sonoro de John Cale se percibe en la rítmica What Goes On, cuyo solo de órgano final es una copia fiel de la manera en la que John lo tocaba en vivo. La tristeza y emotividad de cortes como Pale Blue Eyes, I’m Set Free y Candy Says mostraban a un Lou Reed desconocido hasta la fecha. El mismo Reed insistió en que Yule cantara en Candy Says. La canción Jesus fue la declaración más frontalmente espiritual del cantante. El optimismo tenía su lugar en el excelente Beginning To See The Light. La única incursión en sonidos experimentales se dio en la tortuosa e inconexa The Murder Mystery, que contó con líneas vocales de todos los integrantes de la banda.

Curiosamente el disco tuvo dos mezclas en estéreo. Una fue realizada por el ingeniero de sonido de MGM, Val Valentin.  La otra mezcla fue realizada por Lou Reed, donde realzó su voz y solos de guitarra, reduciendo el volumen del resto de la música. Posteriormente el propio Sterling Morrison haría su ‘mezcla del clóset’ (Closet Mix), porque en sus palabras el resultado final sonaba como si se hubiera grabado dentro de un clóset.


The Velvet Underground, como finalmente se tituló el álbum, se lanzó en marzo de 1969, con What Goes On como primer disco sencillo. Fue recibido con críticas mixtas, siendo considerado como el primer disco pop de la VU, por lo accesible de su contenido. Las primeras copias del álbum fueron editadas con etiqueta MGM, pero las posteriores reediciones estarían bajo el sello Verve. La primera tirada de elepés en los Estados Unidos se lanzó por error con la mezcla de Lou Reed, para luego ser sustituida por el mix ‘oficial’ de Val Valentin. La ‘closet mix’ de Sterling Morrison sólo se utilizó en el Box Set Peel Slowly And See de 1995. Los resultados comerciales del disco fueron mínimos, manteniéndose en la inercia negativa de los últimos años. The Velvet Underground es un trabajo delicado, inusual y plano, ubicado en las antípodas del White Light/White Heat, lo cual les hizo tanto ganar como perder seguidores. La VU dio un paso adelante y otro atrás. El éxito quedaría relegado hasta la edición de su elepé Loaded de 1970.





The Velvet Underground
(MGM)
Lanzamiento: Marzo de 1969.
Productor: The Velvet Underground.

Candy Says
What Goes On
Some Kinda Love
Pale Blue Eyes
Jesus
Beginning to See the Light
I’m Set Free
That’s the Story of My Life
The Murder Mystery
After Hours


Personal:
Lou Reed: Voz, guitarra solista y rítmica, piano.
Sterling Morrison: Guitarra rítmica y solista, voz en The Murder Mystery, coros.
Maureen Tucker: Percusión, voz solista en After Hours, voz en The Murder Mystery, coros.
Doug Yule: Bajo, órgano, voz solista en Candy Says, voz en The Murder Mystery, coros.

Todos los temas compuestos por Lou Reed 

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.