Blur sigue siendo Blur

The Magic Whip
[Parlophone]
  ★ 
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Esta vez si se detienen los relojes (es inevitable el guiño al recopilatorio de los finados Oasis). The Magic Whip es el título del inesperado primer disco largo de la alineación original de  Blur en 16 años (Think Thank, sin Coxon, fue otra cosa). Para los que esperaban un producto prefabricado con tufillo a nostalgia pueden sentarse, que la espera será larga, porque el nuevo material se sostiene y destaca. El empaque -afortunadamente- suena al Blur de siempre.

Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se han plantado con la vivencia adquirida ante el delicado panorama de retomar el camino andado y no sentirse anacrónicos. La mayoría de los cortes suenan familiares, quizás poco arriesgados, pero dudo que las masas quieran experimentos. En la producción esta de regreso el sempiterno Stephen Street, quien tuvo de entrada la tarea de estructurar, junto a Coxon, las extensas composiciones originales de Albarn. 
La excelente Lonesome Street abre las hostilidades dentro de los parámetros del Britpop marca de la casa. Esto no queda aquí: hay más sonido ‘Blur’ en cortes como Go Out y Ong Ong. Como un mal necesario -no es sabio mezclar churras con merinas- tenemos varias pistas hermanadas con el Everyday Robots del Damon solista (New World Towers, Ice Cream Man, I Broadcast), pero el lapsus es parcial. La joya del álbum: Pyongyang, un canto que arroja algo de luz sobre el concreto de la opresión norcoreana. Los Blur se han sacado de la manga un as con este The Magic Whip, un disco que ocupa con dignidad y merecimiento un lugar preferente en el catálogo de los de Colchester. 

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.