El Clásico Ecos de la semana: En Vivo en el Teatro Nacional (Pan) 1999

Esta semana la dedicamos al EP de la última banda de Cayayo Troconis



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Pan fue un proyecto musical total y positivamente anómalo para lo que se hacía a finales de los noventas en la escena rock venezolana. La banda se inició como un cruce de hip hop acústico con el funk y el rap. Formado por dos célebres del rock & roll local, Wincho Schafer (Sentimiento Muerto) y Miguel Toro (La Calle) junto con el rapper Argel, surgido de la banda Super Glicerina, el grupo, en principio sin nombre, empezó a ensayar en la casa del baterista de Desorden Público, Danel Sarmiento. Se realizaron audiciones a varios guitarristas, no cuajando ninguno en la idea sonora del trio. Ante la decisión de no utilizar tecladistas ni tecnología, la participación de un guitarrista con personalidad era imperiosa. La solución llegó de la mano de Wincho y tuvo como marco la disolución de la gran banda de rock alternativo del momento: Dermis Tatú. Su vocalista y guitarra, Cayayo Troconis, estaba sin grupo y Schafer pensó en su antiguo compañero de Sentimiento Muerto como posible cuarta pata para la mesa de su nuevo grupo. Un domingo se le entregó a Cayayo en su casa la grabación de los temas inéditos. Al día siguiente Troconis aceptó encantado unirse a Pan, nombre que finalmente tuvo el grupo.

Al sonido ya definido de Pan Cayayo aportó texturas rave y con más énfasis en el funk a través de sus líneas de guitarra, derivadas de lo ya mostrado en la coda del tema Terrenal de Dermis Tatú. Los primeros recitales de Pan sorprendieron a un público acostumbrado a ver a Cayayo en performances rock. Ver a los dos SM en el registro hip hop rompió muchos esquemas. La primera y única producción de Pan la registraron en vivo en el Teatro Nacional de Caracas. Esta grabación terminó convirtiéndose en un EP, con la inclusión del corte Leonardo Montes, grabado en la casa de Cayayo.


El EP En Vivo en El Teatro Nacional se publicó en 1999, en el sello independiente Los Insólitos, contando con la producción de la propia banda y de Pablo Estacio, quien también mezclo el material en los estudios Cocodrilo de Caracas. Desde su lanzamiento se convirtió en un clásico por las circunstancias que rodearon a Pan. Una tirada bastante limitada aseguraba que cada ejemplar del disco se convirtiera en objeto de colección. El destino quiso que este EP fuera el último trabajo de Cayayo troconis, quien moriría lamentablemente a los pocos meses de su edición. Estos seis cortes, diferentes, rabiosos y rítmicos asumieron el papel de legado musical del artista más importante de la historia del rock en Venezuela. 




Pan
(Los Insólitos)
Lanzamiento: 1999.
Productor: Pablo Estacio & Pan.

Adalberto Santiago
Pan
Leonardo Montes
Salto
J.C.
No Empujes (Schafer)
Leonardo Montes (remix)


Personal:
Cayayo Troconis: Guitarras, coros, teclados en Salto.
Wincho Schafer: Bajo, coros, trompeta en Leonardo Montes.
Miguel Toro: Batería.
Argel: Voz, coros.


Músicos adicionales:
Chofa: Guitarra en Pan, J.C. y Salto.
Cangrejo: Armónica y coros en Salto.
Pablo Estacio: Tres en Leonardo Montes.
Sebastián Araujo: Campanas en Leonardo Montes.
Gustavo Corma: Coros en Salto.
Neil Ochoa: Congas, bongos, timbal, maracas, birimbao y guiro en Pan, J.C. y Leonardo Montes.
José ‘Cheo’ Romero: trombón en Leonardo Montes.

Todos los temas compuestos por Argel (excepto donde indique lo contrario)

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.