Bunbury & Calamaro: Unidos en el recuerdo a Cerati

Crimen es el single de adelanto del disco Hijos del Pueblo



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

La sombra y el alcance de Gustavo Cerati llega a todo y todos. El argentino, ido de esta tierra hace algunos meses, ha sido objeto de todo tipo de homenajes, tanto de quienes lo vivieron en primera persona, como por quienes simplemente le admiraban a la distancia. Dos artistas capitales como Enrique Bunbury y Andrés Calamaro son de los primeros. El maño compartió gira con Gustavo y Andrés siempre se movió en los mismos ambientes y la misma liga de los consagrados del cono sur junto con el ex Soda Stereo. La gira conjunta de Bunbury y Calamaro por tierras mexicanas dio de sí un nuevo e inminente disco titulado Hijos del Pueblo (a la venta a partir del 14 de abril), cuyo single de adelanto es precisamente un sentido homenaje Cerati a través del tema Crimen.

Incluido en el disco Ahí Vamos del año 2006 y premiada en los Grammys latinos del año siguiente, Crimen no es el tema más obvio de Gustavo y eso le añade encanto a la versión en directo. En palabras de Calamaro: «Elegimos Crimen, una canción atípica dentro del repertorio de Gustavo Cerati, asimismo un himno contemporáneo, una canción de orfebre, de interesantes armonías, profunda melodía y letra de adulto confesional«. 

Cantada a intervalos por el argentino y el español, cada frase de la canción se nutre de los contrastados matices de ambas voces, con un final apoteósico donde el canto desgarrado de Bunbury eleva el resultado a obra de arte. Nunca un viaje al recuerdo fue tan emocionante y un crimen tan benéfico. El mejor ‘hasta luego’ de dos gigantes de la música para una leyenda de nuestro tiempo.

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.