El single de los lunes: Ain’t No Sunshine (Bill Withers)

Uno de los grandes singles R & B de todos los tiempos

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Debemos remontarnos a 1962 para ubicar la génesis de Ain’t No Sunshine. Ese año un joven Bill Withers, viendo el film Días de Vinos y Rosas, se sintió inspirado por los personajes, encarnados por Lee Remick y Jack Lemmon, para componer la canción: «Los dos eran alcohólicos que eran alternativamente débil y fuerte. Es como volver durante segundos en veneno para ratas. A veces se olvida de cosas que no eran particularmente bueno para usted. Es algo que me pasó por la mente al ver esa película, y probablemente algo más que sucedió en mi vida de lo que no soy consciente«.
Cuando años después Withers se preparaba para grabar su elepé debut, Ain’t No Sunshine fue una elección obvia para ser incluida en el álbum. Para ese momento Bill se ganaba la vida trabajando en una fábrica de asientos de inodoros para aviones 747. En mayo de 1971 empezó a grabar en los Sunset Sound Wally Heider Studios de Hollywood, con la producción de todo un Booker T. Jones. La grabación de Ain’t No Sunshine contó con una alineación de lujo: Donald «Duck» Dunn en el bajo, Al Jackson, Jr. en la batería, Stephen Stills en la guitarra y Bill Withers en las voces, además de incluir arreglos de cuerda a cargo de Booker T.
Withers quería incluir una tercera estrofa en lugar de repetir la frase «I know» 26 veces, pero los otros músicos le aconsejaron que la dejara así. Un acierto. Como cara B se incluyó la canción Harlem. El sencillo fue lanzado en junio de 1971 bajo el sello Sussex, convirtiéndose en un éxito absoluto, alcanzando el puesto 3 en el Billboard Hot 100. Desde entonces ha sido versionada hasta la saciedad, convirtiéndose en una mina de oro en royalties. Un clásico en toda regla.
Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.