El Clásico Ecos de la semana: Purple (Stone Temple Pilots) 1994

Uno de los tótems del rock alternativo de los noventas


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Pocos apostaban por la permanencia en la senda del éxito de los Stone Temple Pilots post-Core. Con un potente disco debut y un single premiado (Plush), el listón lucía como el Everest para los de San Diego, California. En el seno de la banda ya comenzaban a germinar las semillas del exceso, especialmente en su carismático vocalista Scott Weiland (en declaraciones recientes los STP afirmaban que Core fue el único disco que grabaron sin los problemas derivados de su cantante). En marzo de 1994 Weiland, Kretz y los DeLeo entraron a grabar  a los Southern Track Studios, bajo las órdenes de su productor de cabecera Brendan O’Brien, armados con un arsenal de nuevos temas que, sorprendentemente, superaban en madurez y contundencia lírica a su antecesor. Algunos temas ya habían sido grabados anteriormente en otros estudios: Big Empty se grabó en los míticos Record Plant el 25 de mayo de 1993; Lounge Fly en los Paisley Park el 12 de julio también del 93. En los Harptone Studio se enlató la acústica/percusiva Pretty Penny.


En este disco observamos el último resquicio de la banda primigenia, Mighty Joe Young, al utilizar parte de la letra del demo original Spanish Flies en el nuevo tema Lounge Fly, corte donde Paul Leary de Butthole Surfers grabó el solo final de guitarra. El sonido de Purple (como se terminó titulando el elepé) se expandió, dejando atrás la camisa de fuerza que implicaba Core. De entrada destacaba la evolución como instrumentistas de los músicos, especialmente de Dean DeLeo a las guitarras. Los matices aportados por el mayor de los hermanos DeLeo definieron el carácter de muchas de las canciones (propias o las de su hermano Robert). Buena muestra de la diversificación del sonido STP es el que sería el primer single de Purple, el emotivo Big Empty (este corte sería incluido en el soundtrack del film The Crow). 


Dejando de lado el enfoque totalmente hard rock de Core, los Stone Temple Pilots decidieron abrirse a sus otras influencias, enriqueciendo su propuesta con elementos psicodélicos (Army Ants, Lounge Fly), pseudo country (Interstate Love Song), ragtime (Big Empty), mid tempos grunge (Kitchenware & Candybars) y hard rock clásico (Vasoline). Incluso dentro de una colección de temas tan compactos se dejó lugar para la ironía, con la inclusión de un track extra sin acreditar al final de Kitchenware & Candybars, titulado My Second Album e interpretado en un tembloroso estilo lounge por el músico Richard Peterson. Para la versión japonesa de Purple se incluyó el track Andy Warhol.

La portada de Purple es de entrada desconcertante; se muestra una ilustración de un niño asiático cabalgando un dragón chino, con el nombre del disco impreso en letras chinas. En la contraportada continúa el juego al despiste; no presenta ninguno de los nombres de los temas, sólo un  gran pastel con la frase «12 Gracious Melodies» (una pista para los incautos que no sabían nada del tema oculto).


Purple fue puesto a la venta el 7 de junio de 1994 y llegó directo al número uno, donde se mantuvo tres semanas. Interstate Love Song se convirtió en un bombazo a todo nivel, convirtiéndose en el tema bandera de los STP junto con el Plush de su disco anterior. Lo que siguió a esto fue la confirmación de la validez musical de los STP (no serían unos one hit wonders) así como el principio del largo final de la banda. Scott Weiland ya estaba montado en su dragón particular (su abuso de sustancias lo mantenía de arresto en arresto) y esto se vio reflejado en los trabajos posteriores a Purple. 

Sin embargo, nada podrá quitarle el mérito musical a un disco que merece el calificativo de clásico por ser un fiel reflejo de un momento musical único e interesante (hace muy poco se cumplieron 20 años de su lanzamiento), que no ha vuelto a repetirse y terminó por ser el último gran movimiento musical. Lo grunge y alternativo tenía en Purple uno de sus evangelios.


Purple
(Atlantic)
Lanzamiento: Junio 1994.
Productor: Brendan O’Brien.

Meatplow (Weiland/R. DeLeo/D. DeLeo)
Vasoline (Weiland/R. DeLeo/D. DeLeo)
Lounge Fly (Weiland/R. DeLeo)
Interstate Love Song (Weiland/R. DeLeo)
Still Remains (Weiland/R. DeLeo/D. DeLeo)
Pretty Penny (Weiland/D. DeLeo)
Silvergun Superman (Weiland/R. DeLeo/D. DeLeo)
Big Empty (Weiland/D. DeLeo)
Unglued (Weiland/R. DeLeo)
Army Ants (Weiland/D. DeLeo)
Kitchenware & Candybars (Weiland/R. DeLeo)
The Second Album (*)
Personal:
Scott Weiland: Voz, percusión, guitarra .
Dean DeLeo: Guitarras, percusión.
Robert DeLeo: Bajo, guitarras, percusión.
Eric Kretz: Batería, percusión.

Músicos adicionales:
Brendan O’Brien: Teclados, percusión, guitarra.
Paul Leary: Guitarra (solo final en Lounge Fly)

Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.