Matellán: Rubik eléctrico

Calidociclo
[Independiente]
    1/2

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo
Desde el alfa hasta el omega, el nuevo disco de Matellán, Calidociclo, desgrana lo mejor de la tradición pop/rock alternativa con una madurez y dominio plenos. Este álbum marca una distancia medible en años luz de su trabajo anterior, Eólica Tú. Un balanceado juego de claroscuros entre las texturas acústicas y potentes bases rítmicas envuelven cada tema, dejándonos con la sensación de que éstos son sólo la punta del iceberg de una búsqueda compositiva con un horizonte despejado. 
Las voces de Davile Matellán destilan una personalidad en altorrelieve, así como las guitarras de Juan Carlos Cárdenas y la batería de mil brazos de Dani Podador. Los nueve temas de Calidociclo rayan a un nivel muy alto, desde la apertura de Shalma Tiene Un Plan, con esas guitarras disonantes que emocionan por su lejanía de lo fácil, pasando por el inspirado unísono voz/piano de Rubik, los delicados toques de chimes de Piel De Nube, hasta el cierre con la poderosa Cuando Todas Las Ciudades Ardan, con ese vibrante acorde mi menor a la guitarra que nos regresa espiritualmente al Down By The River de Neil Young. Sin embargo, queremos destacar como lo mejor del disco esa maravilla cargada de unos riffs de premio, así como de un estribillo memorable, titulada Spoiler.
Calidociclo es un trabajo emocionante, sorpresivo y profundamente melódico, los ingredientes ideales para alejarse de lo real y sentarse a viajar a ciertas latitudes musicales. Recomendamos con entusiasmo este gran álbum de Matellán.  


Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.