Damon Albarn: Sin concesiones

Everyday Robots
[Warner]
    1/2
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo
Esta comprobado que Damon Albarn siempre se ha sentido más cómodo alejado de sí mismo como artista. Esto es notoriamente contradictorio siendo un frontman/instrumentista/compositor con un ego tan marcado. Albarn ha creado mucha música de altura con Blur, Gorillazy en sus proyectos de world music, pero nunca un disco bautizado con su nombre (con todas las responsabilidades artísticas que eso conlleva). Everyday Robotses su primera lanza y su filo corta limpiamente.

El álbum contiene todos los fetiches sonoros de Damon: desde ecos metálicos con tintes caribeños, pasando por ciertas pulsaciones africanas, hasta los clásicos arreglos en los coros. El cantante no puede (ni quiere) irse por la tangente y enfila por el medio de la vía de sus gustos personales, sin freno alguno. De extremo a extremo, cada pista es contraste puro y duro. Se pueden escuchar ukeleles en Sr. Tembo y al inevitable Brian Eno aportando sus sintetizadores en You & Me. Entre lo variable y variado de ER destaca, particularmente, el tema que mejor define el marco emocional del Albarn actual, la reflexiva Ponds Hollow: una mirada hacia el camino recorrido desde el lejano Colchester, aquella ciudad satélite que fue cuna de su amistad con un tal Coxon. Everyday Robots es un disco que no entra a la primera escucha y tampoco su autor tiene esa pretención. Es Damon Albarn en estado puro, sin concesiones ni manos de pintura que tapen las cicatrices.



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