Springsteen regresa por sus fueros

High Hopes
[Columbia]
  ★ 

[Ricardo Portmán]
Que el disco número 18 de una carrera musical se titule “altas esperanzas” es muy significativo. Bruce Springsteen ni se desgasta ni afloja el paso. El tiempo ha demostrado que Ssu alarmante bajón en los tardíos ochentas era para tomar impulso. Es en ésta inercia ascendente que Bruce sigue afrontando el siglo 21. Sus últimos discos rozan el sobresaliente y High Hopes no es la excepción.
Los temas -humanísticos y económicos- que atormentan a las masas nuevamente son el leit motiv del cantante. Springsteen no se acomodó, como muchos de sus contemporáneos, en la auto indulgencia. Al contrario, como si se tratase del dios Jano, le planta cara a su pasada década y se reinventa, vista al futuro, con un compendio enciclopédico de rock/blues/folk/gospel.

En High Hopes revisa temas antiguos con ecos de la vieja E Street Band y se junta con un buen socio, el siempre confiable Tom Morello. Destacar temas individualmente sería como desintegrar un todo, que debe ser escuchado con calma y mucha pausa. Cualquiera puede pensar que un disco que incluya temas antiguos, covers y colaboraciones puede ser un relleno para cumplir expectativas mercadotécnicas. Pero con High Hopes es otra historia. El Springsteen del colmillo retorcido nos está acostumbrando a estos regalos maravillosos y envenenados. Nuevamente The Boss se luce, nos encandila y él lo sabe.




Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.