La iluminación de Arcade Fire

Reflektor
[Merge/Universal] 
   ★ 1/2


[Ricardo Portmán]

La banda surgida de Montreal quiere comerse el mundo. Su nuevo disco es prueba de ello. Reflektor es de lejos su mejor obra, lo cual dice mucho teniendo una discografía muy meritoria. Arcade Fire le hace ascos a la mediocridad. Es un grupo con una solidez y oficio consolidados, donde el equilibrio entre la creatividad y lo comercial es ley. Las trece canciones de este doble álbum rebosan reverb, inteligentes beats y fervientes melodías. 

Si se pensaba que su disco The Suburbs (2010) era el pico de su diagrama, Reflektor se escapa de las gráficas e iza a las alturas la cotización de Arcade Fire. Los nuevos temas van de un extremo al otro del espectro. We Exist es un corte pop-de-toda-la-vida de excelente factura. It’s Never Over (Oh Orpheus) es una revisión al Bowie-bailable por los cuatro costados. Las pulsaciones reggae se destacan en Flashbulb Eyes. You Already Know es quizás el mejor tema, con sus genuinos ecos tan Motown. El potente Normal Person parece un corte sacado de las sesiones del Scary Monsters. El shock llega con la genial Joan Of Arc, el último track del primer disco, con su positivamente herética mutación de punk y glam. 

Muchos compararan este doble con otros álbums famosos por su diversidad estilística -Fricke de Rolling Stone Magazine incluso nombra al Achtung Baby de U2 y Exile On Main St. de los Stones ( ! )-, pero quizás Reflektor esté más emparentado con ese espíritu global de búsqueda que, en su momento, representó un giro hacia el riesgo controlado y la libertad creativa de algunos de los grandes (Talking Heads, Bowie, Radiohead). Arcade Fire se ha sacado un manojo de ases de la manga con este doble, del que se seguirá hablando por mucho tiempo.

Copyright © 2013 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.