Entrevista exclusiva con Tripulante y Crucero

La banda madrileña nos invita a escuchar el Sonido de los Mapas

[Ricardo Portmán]
Madrid, esa hermosa y a la vez terrible metrópolis en medio de una vasta meseta, es el punto focal de donde surge el sonido marítimo y cadencioso de la banda Tripulante y Crucero. Si, precisamente tierra adentro es que se desarrolla su propuesta, que  mezcla sabiamente la bossa nova, el indie, el calipso, el pop culto y la fusión con lo latino/tribal a lo David Byrne o Paul Simon. Formada en el otoño de 2010, Tripulante y Crucero son Javi Peña (voz y guitarra), Ernesto Vena (guitarra), Greg Gobel (bajo), Miki Meixús (batería) y Osmey Cedeño (percusión). Su carta de presentación: El Sonido de los Mapas, su disco debut editado en 2012 con el sello Gran Derby Records. Fue grabado en los estudios Village Green de Madrid a las órdenes de Pepe Bermejo. Bahía Oba fue el primer videoclip del quinteto.
No es de extrañar que manejen con tanto mimo el mestizaje sonoro, dado que el dispar origen de cada integrante aporta diversidad y matices: Javi (Gran Canaria-España),  Ernesto (Guadalajara-España); Osmey (Cuba), Greg (Estados Unidos) y Miki (Galicia-España). Javi, el principal compositor de la banda, junto con Ernesto y Greg, definitivamente tienen una receta alquímica para alargar indefinidamente la duración del verano con sus estrofas. El Sonido de los Mapas es una acuarela de estampas estivales y ritmos embriagantes que rompen con paradigmas y etiquetas imperantes en el movimiento indie actual en España.
Los tripulantes Javi y Ernesto amablemente nos atendieron desde Madrid. Hablamos de su disco, influencias, planes y mucho más. Colóquense los chalecos salvavidas y disfruten el viaje.

Ricardo Portmán: ¿De dónde proviene vuestro nombre? y más allá, ¿Cómo definen el crucero del que son tripulantes?
Javi Peña: El nombre no tiene ningún significado concreto ni esconde ninguna historia detrás. Simplemente juntamos dos vocablos que nos gustaban y que nos parecían sugerentes para la música que queríamos hacer.  Definiríamos nuestro crucero como un barco que invita a viajar sin un destino fijo, un crucero en el que escaparse  hasta cualquier punto del globo donde escuchar buena música relajadamente al borde del mar.
RP: Tres españoles, un cubano y un estadounidense ¿Qué importancia tiene el mestizaje musical en TyC? 
JP: Además de los orígenes reflejados en el enunciado de la pregunta, hasta hace poco tocaba también con nosotros un guitarrista de origen francés. Consideramos el mestizaje como algo clave dentro de la música de Tripulante y Crucero. Todos los miembros de la banda provenimos de lugares muy dispares y lejanos unos de los otros,  cada uno con sus gustos e influencias propias. Eso hace que todos aportemos algo distinto a la banda y que ello enriquezca el resultado de la misma.

RP: Se percibe la influencia de David Byrne y Paul Simon en vuestro sonido. ¿Que más os ha influenciado como banda?
Ernesto Vena: La MPB o Música Popular Brasilera (Gilberto Gil, Caetano Veloso, Maria Bethania) y la guitarra africana de Ali Farka Toure.
RP: Dentro del panorama de la música independiente el pop orientado al rock (y viceversa) es lo que ha estado pisando fuerte. Ecos al Brasil melódico y la fusión ¿Qué tan arriesgado es el enfoque de vuestra propuesta?
EV: Sobre todo es sincero. Queríamos hacer algo así, tras muchos años de pop o rock «de toda la vida».
JP: Más que arriesgado, consideramos que musicalmente tenemos un poco de aquí y de allá,  y que no hacemos una música que esté 100% encasillada en un estilo o escena concreta. Eso nos gusta y nos sentimos cómodos con ello.
RP: ¿Podría considerarse un punto inflexión, en términos de proyección, vuestra interpretación en los conciertos de Radio 3?.
JP: Los Conciertos de Radio 3 en España, tienen un largo legado histórico por el que han pasado muchas y grandes bandas. Haber participado en ellos fue sin duda una experiencia increíble y algo que recordamos con bastante cariño. En términos de proyección no hubo un gran cambio entre el antes y el después, lo consideramos más como ese bonito recuerdo y como algo que poner en tu carta de presentación.



RP: ¿Qué música se escucha en la sala de ensayos de TyC?
EV: Mucho jazz de la Blue Note en mi caso. New wave británica, MPB, Stevie Ray Vaughan, música cubana.
RP: El Sonido de los Mapas, vuestro primer disco, es toda una declaración de principios. Con sonidos que bajan las pulsaciones y deliciosos mid tempo TyC pisa un terreno no habitual y muy saludable. ¿Bajar el pie del acelerador es la respuesta y el desahogo de TyC, ante tanto paroxismo por temas políticos y sociales entre el público ibérico?
JP: Como es sabido, España no se encuentra ahora mismo precisamente ni en su mejor momento económico, ni social, ni político. Ante esta situación, no se puede mirar a otro lado ni ignorar lo que está ocurriendo, pero sí que es verdad que todos necesitamos aunque sea por un  momento evadirnos y escaparnos a un lugar más confortable y evocador.  Sin duda la música es un buen vehiculo para lograrlo.
RP: ¿En qué trabaja actualmente la banda? ¿Para cuándo una continuación de El Sonido…?
JP: Ahora mismo estamos con mucho material nuevo entre manos que nos gustaría entrar a grabar en estudio en algún momento a lo largo de 2014. Te puedo anticipar que las canciones están girando hacía un mayor potenciamiento de la base rítmica y hacía ritmos más bailables.

RP: Vuestro estilo tiene una sensible conexión con el ambiente caribeño ¿Tenéis planes en el futuro de saltar el charco y hacer las Américas?
EV: ¿Dónde hay que firmar?
JP: Dar el salto a las Américas sería un sueño hecho realidad y es algo que deseamos con fuerza. Esperamos que llegue en algún momento!




Copyright © 2013 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.