Bob Dylan frente a sí mismo

Another Self Portrait (1969-1971):
 The Bootleg Series Vol. 10
[Columbia]
*****
[Ricardo Portmán]

Self Portrait suele ser un sinónimo de «mala palabra» para los seguidores más acérrimos de Bob Dylan. El disco original, editado en 1970, se considera generalmente como su obra más controvertida y criticada. Pero no olvidemos que Dylan es mucho Dylan, y el maestro de Minnesota sabe guardarse el último as, como el perro viejo que es.

Este conjunto de dos CDs con demos, tomas alternativas y descartes se presenta como una vuelta de tuerca a lo dicho de Self Portrait las últimas décadas. El resultado es francamente emocionante, inspirado; como si el tiempo y la artesanía de lo inacabado le aplicara un barniz a una obra que siempre fue meritoria a su manera. Con esto no quiero decir que se ha vuelto fácil el acceso al contenido del disco, al contrario, su ahondamiento y abandono en el folk más austero y los densos caldos del sonido Nashville sigue siendo de digestión lenta. Pero he ahí su encanto. Dylan despidió como pocos esa década de desenfrenos.

Con una presentación cuidada y muy buena calidad de sonido, merece más de una escucha esta nueva edición del Bootleg Series. Nos presenta a Bob en un período de transición, de preguntas y reinvención. El título no es sólo literatura y comercio. Un autorretrato plasma lo mejor y lo peor de cada quien y en Dylan no existen excepciones a las reglas. Quizás el cantautor buscaba más arte en sus bocetos que en sus obras terminadas. 



Copyright © 2013 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.