Memorabilia de un disco no tan memorable.

«Visionario, como cada composición de McCartney desde Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band…»




Por Jéssica Signoretta

Reordenar de vez en cuando el estante contenedor de los discos que tanto anhelamos, puede traer alguna que otra sorpresa que la memoria pasó por alto últimamente.

Si el marrón claro de su tapa, no se hubiese distinguido del resto, Liverpool Sound Collage, de Paul McCartney no hubiese sonado en el reproductor por un largo tiempo más.

Liverpool Sound Collage, aquel disco editado por el año 2000 que menos se le adjudica a Paul y que pasó desapercibido debido a sus composiciones musicales y a su poca distribución.

Liverpool Sound Collage es un disco completamente de música electrónica. ¿Paul McCartney haciendo este género musical? Editado, también por el mismo Paul, con la particularidad de acreditarle los derechos a The Beatles, a Super Furry Animals y a Youth, con quienes había trabajado en dos proyectos anteriores con el nombre de The Fireman, Strawberries Oceans Ships Forest y Rushes.

En el año 2001, Liverpool Sound Collage ganó un Grammy bajo la categoría de mejor álbum de música alternativa, objetivo que el disco cumplió al pie de la letra. Tan solo cinco canciones, de duración hasta casi 17 minutos, conforman un disco visionario. Visionario, como cada composición de McCartney desde Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, por mencionar un ejemplo. El auge de la música electrónica se da años más tarde, y la implementación de la voz hablada es el eje principal.


Al mismo tiempo, la participación de The Beatles proviene de audios de conversaciones de los músicos, y el Mr Moonlight de Lennon que se escucha reiteradamente en una de las canciones de este disco. Paul canta sólo dos veces en total y las armonías de las canciones están en su mayoría, compuestas bajo la utilización de instrumentos como base, y los arreglos sumados después de manera tal que no ahogan los temas.


Los coleccionistas pueden encontrar a Liverpool Sound Collage como una pieza infaltable, y quienes viven la música en el momento pueden encontrar algo extraño el disco, si se mantiene la línea conocida que Paul McCartney mantiene en toda su carrera solista. Sin embargo, el hecho se encuentra en el libre albedrío que presenta el músico, como tal. En todo momento el arte presenta estas rarezas que muestran más a sus artistas de lo que uno cree y que se recomienda interpretarlas, al menos una vez.   







Jéssica Signoretta
Periodista especializada en música.
Colaboradora exclusiva de ecosdelvinilo.blogspot.com
Argentina
sintoniamericana.blogspot.com

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