David Crosby: un hombre llamado caballo

La historia de su salida de The Byrds





Tres contra uno. Roger McGuinn, Chris Hillman y Michael Clarke tenían la catapulta lista para disparar a David Crosby fuera del grupo en 1967. Los miembros de The Byrds no podían más con el afán de protagonismo de Crosby. Y para David sus “compañeros” no eran más que una molesta hidra de tres cabezas. Es que dos egocéntricos en un grupo son demasiado. Roger, el líder de las doce cuerdas no quería competidores. La grabación de su mítico album The Notorious Byrd Brothers fue el campo de batalla para los músicos.

El reciente fracaso del single Lady Friend de Crosby y la insistencia de éste de incluirilo en el siguiente LP no ayudó a mejorar su status en el seno de la banda. La estocada final fue el rechazo de su tema Triad(demasiado sórdido para el marco Byrd). Esta canción finalmente fue grabada por los Jefferson Airplane en 1968. La batalla dialéctica entre Clarke y Crosby por Triad fue antológica y trajo como consecuencia la salida de la banda del batería. Poco después, el mismo David fue “invitado” por McGuinn a irse del estudio, al negarse a grabar el track Goin’ Back de Goffin y King.
El día D para la salida de Crosby fue el 7 de octubre de 1967. McGuinn y Hillman se trasladaron hasta la casa de David para espetarle a la cara de que estaban hartos de trabajar con el, que tenía un concepto demasiado elevado sobre su propio talento y lo querían fuera de The Byrds.
Crosby: “Coincidieron varias cosas. Roger, Chris y el mánager que teníamos en aquella época querían que yo desempeñara el rol que tenía asignado y que fundamentalmente era el de cantante de armonías. Yo había empezado a componer canciones como ‘Guinnevere’, ‘Wooden ships’ o ‘Déjà vu’ y quería más espacio… Los Byrds tenían un líder y yo quería crecer más. Yo quería que mis canciones fueran incluidas en el disco. En un determinado momento Roger se cansó de mí y Christopher le acompañó y los dos condujeron hasta mi casa y me dijeron ‘no te queremos en el grupo’. La frase exacta fue ‘lo haremos mejor sin ti’, una frase mal elegida teniendo en cuenta que seis meses más tarde poníamos en marcha Crosby, Stills & Nash”.
The Notorius Byrd Brothers se terminó con la ayuda del ex-Byrd Gene Clark (que terminó también despedido a las tres semanas). A pesar de todos estos movimientos y alteraciones el disco terminó siendo uno de sus clásicos.
Pero aún quedaba más tela para la controversia. Su portada. En el lugar que debía ocupar Crosby aparecía un caballo. David merecía un lugar en el cover por su labor en algunos temas. La cabeza del caballo provocó su ira. Puso el grito en el cielo.
¿Alevosía en la sustitución de la portada? McGuinn lo niega. Crosby lo afirma. El propio fotógrafo Guy Webster, autor de la instantánea, le quiso quitar importancia al asunto: “Aquella fue una sesión agradable, pero a la vez triste, ya que David ya no estaba con ellos. No se colocó al caballo en la ventana con ánimo de burlarse de David Crosby. Simplemente, se le puso en su lugar como algo divertido”.

La tensión entre McGuinn y Crosby se ha mantenido de por vida. Ni siquiera la reunión temporal de los Byrds originales  para grabar el trabajo Byrds de 1973 limó las asperezas. David produjo el disco, cerró la puerta y cada quien siguió su camino.
Las carreras fuera del entorno Byrd le brindaron las satisfacciones deseadas a Crosby. No sucedió lo mismo con Roger, eterno cuidador de un mito dorado, sublime, pero que vive de las rentas desde hace décadas.







Copyright © 2013 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.