Stone Temple Pilots: demonios e inventario

Una revisión a toda su discografía y otras batallas.


Stone Temple Pilots. Ese tótem de cuatro cabezas. Una banda con una carrera de altibajos pero con unos picos realmente altos. Su voz, Scott Weyland, enfant terribledonde los hayan, ha sido el alma pero a la vez la condena del grupo. Su carisma y calidad vocal han sido el termómetro de STP. Su contrapunto es la pareja de compositores más talentosa de las últimas décadas. Robert y Dean DeLeo. Cada uno a su manera ha subido el listón creativo de la banda constantemente, manteniendo vivo el mito. Eric Kretz a la batería. Todo un portento percusivo y un más que dotado letrista (opacado por los versos de Scott). Los STP han marcado una pauta sólida, pétrea en el limbo de sus seguidores duros. Su discografía es un compendio de lo mejor y peor del espíritu del rock n’ roll. He aquí la revisión de sus demonios y sus himnos.
Core (1992)
El grito primigenio de los STP. Uno de los mejores discos debut de la historia. Hasta el día de hoy es su álbum más vendido, llegando a ser ocho veces platino. Es su trabajo más cercano a la escena grunge (si es que alguna vez los STP entraron en el saco de esa tendencia musical/social). Su tema estrella, Plush, resultó ganador de un Grammy. Además recibieron un  MTV Award en la categoría de mejor nuevo artista. Como anécdota, se lanzó el mismo día que el celebrado Dirt de Alice in Chains. Temas claves: Creep. Sex Type Thing. Plush. Dead and Bloated. Wicked Garden.

Purple (1994)

Su grabación definitiva. Uno de los mejores discos de la década. Su sonido maduro y poderoso, más cercano al hard rock, les permitió superar con nota la prueba del temido segundo álbum. El nivel de las composiciones es altísimo y nos deja para la posteridad un clásico: Interstate Love Song. Los hermanos DeLeo se terminan de destapar como grandes compositores, notándose claramente las diferencias musicales entre Robert y Dean. Debutó en el número uno en las listas americanas. En su gira de promoción comenzó el via crucis de Weyland con el tema drogas/policía. Era un preludio de lo que estaba por venir. Temas claves: Meatplow. Vasoline. Interstate Love Song. Silvergun Superman. Pretty Penny.

Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop (1996)
El disco de la controversia. Criticado por su orientación hacia el pop. A pesar de este cambio estilístico, se ubicó cuarto en las listas. Sin embargo, dejando de lado a sus detractores, Tiny Music es un buen disco que ha ganado con el tiempo. Temas jazzísticos (And So I Know, una joya) se combinan con sonidos vintage (Lady Picture Show). Sin embargo, no se puede negar que la situación interna de la banda para ese momento afectó su lucidez creativa. Los demonios de Weyland les hicieron cancelar actuaciones. Parecía que los STP estaban al borde del acantilado, pero no todo estaba dicho. Temas claves: Big Bang Baby. Art School Girl. Lady Picture Show. Pop’s Love Suicide.


No. 4 (1999)

Su regreso al hard rock. Después del paréntesis debido a los problemas de Weyland (tiempo que aprovecharon los DeLeo y Kretz para montar el proyecto Talk Show) fue una gratísima sorpresa ver a los STP regresando con las armas cargadas. El tema que abre el disco, Down, es una declaración de guerra en toda regla. A pesar que aún incluyen algunas pistas soft (Atlanta, Sour Girl) el repertorio es sobresaliente. Grandes temas y una interpretación portentosa. Fue su disco con menos promoción, cortesía de la “rehab” de Scott. Esto último en realidad no quedó en nada, porque el cantante recayó (casi muere por sobredosis de heroína) y fue sentenciado a un año de cárcel. Nuevamente la tragedia se ensañaba con ellos en el peor momento posible. Temas claves: Down. Heaven & Hot Rods. Glide. Church on Tuesday. Sex & Violence.

Shangri – La Dee Da (2001)

Un disco irregular de éxito modesto. Alternan grandes temas (Hollywood Bitch, Too Cool Quennie) con meros rellenos. Con Weyland ya libre del presidio, la banda se recluyó en una casa de Malibú para grabar su quinto trabajo. Originalmente estaba planeado como un disco doble, pero la idea fue vetada por la discográfica. Durante se grabación se filmó un documental/behind-the-scenes estilo Let It Be que dejó joyas como Robert y Scott tocando una versión acústica de Wonderful. Cuando comenzaban a trabajar en su siguiente disco todo terminó por una pelea entre Weyland y Dean en el otoño de 2002. Los STP se separan. Temas claves: Days of the Week. Hollywood Bitch. Too Cool Quennie. Dumb Love.

Stone Temple Pilots (2010)

El sonado disco de reunión no defrauda. Sonidos orgánicos (el piano eléctrico en Dare If you Dare es de premio) y letras bien trabajadas. El set list está a la altura de las expectativas. Es el primer disco producido exclusivamente por los hermanos DeLeo, ya fuera de la influencia de su productor de cabecera Brendan O’Brien. Su título era una concesión a sí mismos, según Eric Kretz (“después de 18 años de carrera sentíamos que ya era hora de titularlo como la banda”). Llegó al número dos en las listas. Este trabajo es un aperitivo ideal para algo aún mejor en esta nueva etapa de los Stone Temple Pilots. El tiempo dirá. Temas claves: Between The Lines. Dare If you Dare. Cinnamon. Take a Load Off.







Copyright © 2013 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.