Freddie Mercury: Life is Real

Al cumplirse 66 años de su nacimiento, Freddie sigue más vigente que nunca.
La mejor voz del rock & roll de todos los tiempos. Sin duda. Freddie Mercury, el showman, el compositor, el provocador, el divo encantador. Una vida de desenfreno, creatividad, alegría y búsquedas. Mercury nunca dejó indiferente a las masas y supo como nadie labrarse un lugar privilegiado en el Olimpo de la música. Tan determinante era su fuerza que, tras su muerte, un grupo tan talentoso como Queen no pudo seguir con esa estela de inspiración marca de la casa. Queen dejó de ser Queen sin su reina. La testa coronada de Freddie lo era todo. Ahora que se cumplen 66 años de su nacimiento, allá en la lejana Zanzíbar (hoy Tanzania), es bueno darse un breve vuelo por sus palabras, plasmadas en su última biografía «Mercury», escrita por Lesley-Ann Jones. God Save The Queen.


Michael Jackson: «Ha sido nuestro amigo por  un largo tiempo». Freddie visitó a Michael Jackson en su casa  imitación Tudor,  la mansión de Neverland. «Michael solía venir a ver nuestros shows todo el tiempo, y así es como la amistad creció. Considero que yo podría haber estado entre sus colaboradores. Pienso en los royalties que me he perdido si los dos hubiéramos trabajado juntos».

«Tuvimos tres canciones en una cinta» (There must be more to life than this, que más tarde apareció en el primer álbum en solitario de Mercury; Victory, que fue presentada en 1984 por los Jackson 5 en su álbum de regreso del mismo nombre y State of Shock, que se convirtió en un dueto de Michael con Mick Jagger). «Por desgracia nunca se terminaron. Eran grandes canciones, pero el problema era el tiempo – como los dos estábamos muy ocupados en ese período (1983). Nunca parecía estar en el mismo país el tiempo suficiente para terminar en realidad cualquier cosa por completo. Michael ni siquiera me llamó para preguntarme si podía completar State of  Shock, pero no hubiera podido porque tenía compromisos con Queen. Mick Jagger se hizo cargo. Ha sido una pena, pero al final es una gran la canción. Mientras la amistad esté ahí, eso es lo que importa».
Finalmente se enemistaron. Jackson se ponía muy nervioso cuando veía  a Mercury  consumiendo demasiada cocaína  en su sala de estar en Neverland. Eso llevó al traste su relación.

David Bowie: Sobre su colaboración en el tema Under Pressure: «Al final, David dijo: Esto es estúpido, ¿por qué no acabamos de escribir una canción?. Y sucedió sólo por pura casualidad». La canción, que fue grabada en los estudios en Montreux, Suiza, después de que David se había reunido con la banda en la localidad suiza, en uno de sus pubs. Resultó ser una de sus grabaciones más difíciles. La mesa de mezclas no admitía más pistas de voz entre los dos. Bowie quería rehacer su pista a partir de cero y las cosas llegaron a un punto en que Bowie se negó a permitir la publicación del tema, pero luego dio marcha atrás. Under Pressure, de octubre 1981, fue el primer sencillo de Bowie con otro artista. Alcanzó el n º 29 en los EE.UU. y se convirtió en N º 1, segundo de Queen en el  Reino Unido.
Elton John: «Freddie Mercury podía siempre conmigo, que ya es decir algo. Nos gustaba estar por las noches, sentados  hasta  las 11 de la mañana, pero siempre volando alto». Según Elton, Freddie tenía mucho que ver con Hollywood. “Para mí, es como una de esas últimas actrices de Hollywood de cualquier época, pero también ha sido un pionero en el rock & roll».



América: «Es la ciudad del pecado», susurró Mercury de Manhattan en la década de los ochentas. «Pero tienes que venir en el momento adecuado. Quédate un día muy largo y podrás tomar  los apretones que quieras. Es muy hipnótico. Es un lugar único, me encanta. Por otro lado, también me encanta  el medio oeste y el Cinturón de la Biblia, donde la música de Queen también hace su camino a través de las emisoras de radio. Se puede ser terriblemente artístico en Nueva York o Los Ángeles, pero querido, no lo intentes en Kansas».

Queen: «En un momento dado, dos o tres años después de que comenzó, la banda estaba casi disuelta. Nos pareció que no estaba funcionando, había demasiados tiburones en el negocio y que estaba yendo demasiado rápido. Pero algo dentro de nosotros nos  mantuvo y hemos aprendido de nuestras experiencias, buenas y malas. Queen es realmente hasta el aire que respiramos». Sus compañeros de la banda, Brian May y Roger Taylor, siempre consideraron a Freddie como el pacificador. Lo llamaban «el gran diplomático».